Los procesos administrativos más relevantes dentro del nuevo ordenamiento de la organización escolar, contemplado en
La función administrativa en el Gobierno Escolar democrático facilita que la comunidad educativa participe activamente en la ejecución del Proyecto Educativo Institucional. El directivo docente se constituye como un gerente del cambio y de las profundas transformaciones que requiere la educación. En consecuencia, la gerencia educativa busca elevar la calidad de la educación y contribuir con ello al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
La función administrativa de
Ø Acompañamiento permanente a los educandos y sus familias, a los docentes, personal de apoyo y comunidad exterior, para que participe activamente en la vida escolar, para aprender a realizarse integralmente en la comunidad.
Ø Coordinar las prácticas pedagógicas enriqueciéndolas con nuevas estrategias formativas acorde con las necesidades del educando, de la comunidad y del sector productivo.
Ø Afianzar la autogestión, que permite auto-administrarse.
Ø Afianzar la autonomía escolar en el diseño curricular que permita desarrollar creativamente y según la pertinencia en el contexto, los proyectos y asignaturas operativas (por especialidades), adecuación e integración, adopción de nuevas metodologías, organización de actividades formativas, culturales y deportivas, con el propósito de garantizar la articulación de la oferta educativa con el sector productivo y el nivel superior.